miércoles, 1 de abril de 2009

Túnel de la línea

El proyecto cruce de la cordillera Central – Túnel de La Línea forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura” , el cual es uno de los prioritarios para la entidad. El corredor parte de una longitud de 512 Km la cual se espera reducir a 503 km. una vez concluidas todas las obras del mismo.
El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:Tramo 1 Buenaventura – Buga Tramo 2 Buga – la Paila (en concesión) Tramo 3 La paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea) Tramo 4 Ibagué – Bogotá
El sector Calarcá – Cajamarca (Tramo 3), el cual incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 36 km.
El riesgo geológico de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I. Esta fase proveerá información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
La información que se obtenga con la Fase I proveerá de bases para la ejecución de la Fase II del proyecto.Es por esto que se ha decidido construir la Fase I del Túnel de La Línea en un contrato de construcción separado de la Fase II y usar toda la información de la primera para los documentos de la propuesta y del proyecto de la Fase II. BENEFICIOS DEL PROYECTO Dentro de los beneficios del proyecto se incluye disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.
Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 Km. de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11.9 Km. en terreno plano.Ahorro en altura de 840 m.Ahorro en recorrido de 10 km.Los ahorros en costos de operación son del orden de los USD 37 millones durante el primer año.Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación.
Velocidad actual: 18.2 km./horaVelocidad con proyecto: 60 km./hora Ahorro en tiempos de recorrido- Vehículos pesados 80 minutos- Vehículos livianos 40 minutos
En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.
CONSTRUCCIÓN TUNEL PILOTO FASE I DEL TUNEL DE LA LÍNEA VENTAJAS PRINCIPALES DEL TUNEL DE RESCATE O DE EVACUACIÓN
- Eliminación del riesgo geológico en un 90% - 100%- Funcionamiento como galería de drenaje- Funcionamiento como galería de servicio- Reducción de los costos de construcción- Reducción de riesgos financieros- Funcionamiento como galería de servicio y ventilación durante la construcción del túnel principal - Funcionamiento como deposito subterráneo de explosivos- Posibilidad de mayores frentes de trabajo- Posibilidad de mayores ofertas o propuestas Conozca la ubicación del túnel de La Línea El proyecto inicial consistío en planificar la construcción de un túnel piloto o exploratorio con un diametro promedio entre 4.40 metros como máximo.El túnel se proyectaba construir en la base y sobre el eje del túnel principal del proyecto.
CARACTERISTICAS GENERALESDiámetro aproximado: 4.4 m.Tiempo de ejecución: 18 – 24 meses.Infiltraciones de agua estimadas: 110 y 220 lt/seg
Reunión definitoria del diseño del túnel piloto Agosto 13 de 2003Contrato de ajuste del estudio: No 2032476-1 Septiembre de 2003Entrega de informe: Diciembre15 de 2.003Ajuste del estudio: Enero 21 de 2.004AJUSTE DEL ESTUDIOConstrucción del TÚNEL EXPLORATORIO O PILOTO, para el cual se tendrá en cuenta: el trazado, sección transversal, pre sostenimiento y sostenimiento de la galería o túnel de rescate, con el fin de que definitivamente se inicie el proceso de`la construcciòn del túnel y por ello se denomina FASE I. RESERVAS PRESUPUESTALESConstrucción del Túnel Piloto Fase I $76.600 millonesInterventoría y Ajuste de Estudios $ 5.550 Adquisición de Predios Fase I $ 300 Costo total $82.450 millonesLa interventoría adelantará y optimizará los estudios finales del túnel principal a partir del mes 18 de ejecución del proyecto
TIEMPO DE EJECUCIÓN 30 MESES
DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL (en millones):2004 $ 30.0002005 $ 36.6002006 $ 15.850








1 comentario:

  1. este proyecto es una hazaña importante ya que es la primera vez que se atravieza una cordillera de lado a a lado, ademas, en su ejecucion ha brindado mas de 500 empleos en un 80% a personas tolimenses lo cual es importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nustro departamento.
    es importante resaltar que con este tunel se reduce el riesgo de accidentalidad en nuestras carreteras pero aun asi se podra transitar en el interior del tunel a 60 kilometros por hora 49 kilometros mas rapido de lo que se podia transitar anteriormente

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