miércoles, 29 de abril de 2009

Discurso

Usos en diferentes materias

En el uso cotidiano un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.

Tambien podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

Características.

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.
Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

Tipos de discurso

Leído:Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. El orador puede que tenga fallas de dicción.

Memorizado:Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

Discurso extempore:Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado

Preparación de un discurso.
· Mejorar la comunicación verbal.
· Selección del un tema.
· Acopio de información.
· Selección de materiales.
· Ordenamiento de materiales.
· Construcción del mensaje (guión).
· Conclusión.
· Habilidades de un comunicador. Conocimientos técnicos de un comunicador

UVE HEURISTICA:


La técnica heurística UVE fue presentada por Gowín a estudiantes y profesores por primera vez en el año 1977, y constituye un método que permite comprender la estructura del conocimiento y la forma en que se produce o construye el conocimiento científico.

Pensamos que el conocimiento y empleo de esta técnica desde los primeros años de la carrera por parte de los estudiantes en el trabajo científico estudiantil, constituye una herramienta de gran valor y utilidad en su formación como futuro investigador.

El objetivo de este trabajo es mostrar nuestra experiencia de como se puede introducir la técnica heurística UVE en el trabajo científico de los estudiantes desde los primeros años de la carrera en el desarrollo de los programas de la disciplina Física en las carreras de Ingeniería.

1 comentario:

  1. HOLA YULI,
    me gusto mucho el texto qe subiste sobre
    el discurso y la uve heuristica,
    es muy concreto y conciso.
    estoy deacuerdo contigo en que podemos decir que un discurso es un acto de habla.

    ResponderEliminar