miércoles, 25 de marzo de 2009

Metro de Dubái

El metro de Dubái será una red de metro "driverless", completamente automatizada, del sistema que está en construcción en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La red tendrá dos líneas cuyo funcionamiento será subterráneo en el centro de ciudad y en viaductos elevados en otra parte en pistas dobles.
La primera fase de la red está siendo construida por el acoplamiento rápido de Dubái (DURL), un consorcio japonés dirigido por la empresa Mitsubishi, mientras que el sistema "driverless" será diseñado y puesto en ejecución por las soluciones de la automatización del transporte de la empresa Alcatel Canadá. El metro de Dubái será operado por el departamento del transporte público del municipio de Dubái. El sistema del metro de Dubái será el sistema de carril completamente automatizado más largo del mundo. La terminación de la primera sección del sistema se proyecta para 9 de septiembre de 2009.
Para financiar este proyecto, se les ha ocurrido poner a la venta el nombre de las estaciones y de las líneas, aunque los promotores (RTA) explican que su objetivo principal no es el dinero sino garantizar los nombres más adecuados.
"Nosotros hemos rechazado las ofertas de la mayoría de las empresas porque no se adecuaban a nuestro criterio" dijo Abdul Mohsin Ebrahim, jefe ejecutivo de la RTA."Nosotros no concederemos un nombre fijándonos en el dinero, a menos que el nombre sugerido para una estación sea el apropiado para la localización de la estación y acorde con nuestros criterios" dijo Ebrahim.De las 47 estaciones del metro, 9 tienen los nombres de las empresas constructoras de dichas estaciones. Aparte de las 23 ofrecidas, 15 estaciones tendrán nombres de monumentos famosos y áreas históricas de Dubai."Nosotros esperamos alcanzar unos 646 mil millones de € por la venta de los derechos de 23 estaciones y 2 líneas, Cada una las 23 estaciones tendrá un valor, calculado de acuerdo a su localización, nº de pasajeros y otros factores"El precio mínimo por poner nombre a un estación será de 1.292.000 €.Etisalat, empresa de telecomunicaciones, ha pagado el precio más alto por una estación en Al Qusais, 29 millones de € por 10 años. Después de 10 años Etisalat tendrá prioridad sobre las demás empresas para prorrogar el contrato.El metro de Dubái contará con dos líneas. La línea Roja 52.1 kilómetros, tendrá 29 estaciones, cuatro de las cuales serán subterráneas. Durante la segunda fase, la línea Roja se ampliará a la zona franca del aeropuerto y al puerto de Jebel Ali. Está previsto que para 2009 esté terminada.

La línea Verde, mucho más corta, 17,6 kilómetros y 14 estaciones, da cobertura principalmente a ambas orillas de Creek. Está previsto que para 2012 esté terminada.

El metro de Dubái no terminará aquí, ya que se está estudiando la construcción de la línea Azul, que tendrá una doble finalidad. Por un lado, enlazar el aeropuerto actual y el futuro aeropuerto de Jebel Ali; por otro, dar cobertura a los barrios situados entre estos dos puntos. Por este motivo, se plantea una línea con tres vías, una de las cuales se dedicaría exclusivamente a las relaciones directas entre los dos aeropuertos.
La calidad de este metro de lujo se hace evidente en el diseño interior de las estaciones, 43 en total, diseñadas por Arep (estaciones elevadas) y Artem (estaciones subterráneas). Los interiores no desentonarán con el lujo de las estaciones. Como característica especial, un coche en cada tren contará con una distribución especial: la mitad del coche se reservará a mujeres que viajen solas o con niños; la otra mitad, tendrá categoría “VIP”

En total, se adquirirán 44 trenes para la primera fase y 18 más para la segunda. Los trenes tendrán una longitud 75 m y una anchura de 2,6 m, y estarán formados por entre cuatro y cinco coches, con una capacidad de unas cuatrocientas personas cada uno.



2 comentarios:

  1. ME PARECE QUE ES UN BUEN ARTICULO, POR QUE EL METRO ACORTA CAMINOS Y AYUDA A LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  2. este metro de lujo de dubai es para la arquitectura un gran avance ya que ayuda a la sociedad para una mejor movilidad......... gracias por esa grandiosa informacion

    ResponderEliminar